LA PLANIFICACIÓN ES UNA COSA DE DOS: HÁBLALO CON TU PAREJA
Aunque haya parecido por años que la responsabilidad recae siempre en la mujer, quien es la que al final toma las píldoras anticonceptivas o está más relacionada con cualquier otro tipo de mecanismo anticonceptivo, a nadie engañamos cuando decimos que las relaciones sexuales son una cuestión de dos. La protección y la prevención también. Además, pese a que los hombres son fértiles prácticamente toda su vida y las mujeres solo dos días al mes, estas últimas cargan socialmente en mayor medida con la responsabilidad de prevenir los embarazos no deseados. Una relación de pareja debe ser honesta y no impuesta, así ocurre con la planificación familiar y el diálogo entre quienes son parte de una relación emocional y sexualmente estable. Estas son algunas razones por las que la planificación familiar no es una obligación, es una decisión de pareja:
- No solo existen los métodos anticonceptivos para las mujeres, también existen algunos como la vasectomía y los preservativos que ellos pueden usar. Pregúntale a tu pareja si alguna vez ha escuchado de ellos y si no, ¡investiguen juntos!
- Tanto tú como tu pareja merecen protección frente a las enfermedades de transmisión sexual. Desde análisis periódicos hasta la prueba del VIH. Todas son herramientas que san mayor seguridad a la hora de tener relaciones sexuales. Esto también evita que puedas transmitir en virus a tu hijo.
- La planificación familiar implica lograr una actuación consciente y responsable de la pareja en el derecho de decidir el número de hijos que desean tener, además de propiciar la salud materno infantil y la paternidad responsable.
- Hablar de planificación familiar es dar un toque más íntimo a la relación. Es estar conscientes de que cada cuerpo es una toma de decisiones infinitas y que los dos, a la hora de tener relaciones, son una decisión conjunta y segura.