¿Quieres saber por qué la planificación no es solo cuestión tuya? Aquí aprenderás que la planificación familiar tiene que ver con la igualdad en la relación.
Alguna vez tu pareja te ha dicho lo siguiente: Amor, pero si tu ya estás planificando. Yo no tengo que hacerlo, sigue tomando tu píldora anticonceptiva. ¡Alto! La planificación familiar no es algo que se pueda delegar, es un tema que se debe hablar entre dos, es cuestión de igualdad.
Al hablar de igualdad no sólo se refiere a los derechos, se refiere a la responsabilidad que cada quién tiene. En la pareja, la igualdad de planificación es muy importante. Aunque científicamente no existe un método de planificación 100% seguro y eficaz, unir dos métodos se le parece bastante.
Si planificas con píldoras anticonceptivas tienes una efectividad del 99% si las tomas correctamente; sin embargo, las píldoras no te protegen de las enfermedades de trasmisión sexual, algo que sí es posible con el preservativo. Entonces, si como pareja planifican en igualdad de condiciones tienen la planificación familiar más efectiva que existe.
¿Cómo puedes decirle a tu pareja que la planificación familiar es cuestión de igualdad?
-Háblale que su responsabilidad es proteger a ambos de las ITS y cumplir con la doble protección. Los preservativos cumplen esa función. La igualdad de género, también se ve reflejada en la forma como se distribuyen los roles tanto en la relación sexual como en la forma de protegerse.
-Si sientes que toda la responsabilidad cae en ti, evalúa tu relación y confronta de manera amorosa y respetuosa a tu compañero. La igualdad se ve irrumpida cuando no hay comunicación o se imponen cargas inconscientes por no conocer el compromiso de cada quién cuando se toma la decisión en conjunto de adoptar métodos de planificación familiar.
¡La planificación familiar es cosa de dos, es cuestión de igualdad!