Facebook Instagram
Facebook Instagram

CÓMO HABLAR DE PLANIFICACIÓN, CUIDADO Y PREVENCIÓN CON TU PAREJA

Hablar de planificación con tu pareja debe ser un tema normal a tratar, lo importante es ser clara y sentirte libre de hacerlo.

 

La comunicación en pareja es uno de los pilares para que una relación sea saludable y es importante que tanto tú como la persona que está en la relación contigo se sientan libres y confiados de hablar sobre cualquier tema, sin ser juzgados ni mucho menos minimizados.

 

Sin embargo, hoy tocaremos un tema que puede ser un poco delicado porque aún puede considerarse como «tabú» (aunque cero que ver), y que es tan importante como la comunicación misma: la planificación. Si ya comenzaste tu vida sexual o estás a punto de hacerlo hablar, hablar con tu pareja sobre métodos anticonceptivos es un punto que hay que poner sobre la mesa, no solo porque habla de la responsabilidad que tienen ambos sobre su cuerpo, sino también sobre su futuro.

 

Aquí algunos tips:

  • Invítalo a que se informe sobre los diferentes métodos que existen, de esta manera tendrá conocimiento de los beneficios que tienen así como de los posibles efectos secundarios, cosa que si llegas a padecer alguno pueda ayudarte y consentirte ;).
  • Para asegurar la máxima protección recuérdale que así como tú planificas, cada vez que mantienen relaciones sexuales, él debe usar condón. De esta manera no solo tienen un extra de protección, sino que evitan el contagio de Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS).
  • Háblale de lo que sientes, de cuál es el método con el que más te sientes cómoda y lo que vas experimentando con el método de tu elección. Es importante que conozca lo que pasa tu mente y tu cuerpo para que recuerde que estás en un proceso, que también es nuevo para ti.
  • Recuérdale que no es elegir un método anticonceptivo porque sí, sino que debe ser uno que sea amable, seguro y confiable para tu cuerpo, pues claramente eres tú quién lo implementará a su vida.
  • Trata de ser lo más clara y real posible, no lo adornes.

 

En fin, si sientes la confianza para hablar con tu pareja sobre este tema es señal de que van por buen camino. Recuerda siempre comentar sobre lo que sientes y estás pasando, así como hacerle saber a tu pareja que también tiene la libertad de hacerlo.

Dejar un comentario