¿CÓMO DEBES TOMAR TUS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS ORALES?
Para empezar, tienes que saber que hay dos tipos de pastillas anticonceptivas: las combinadas y las píldoras que contienen sólo progestina.
Las píldoras combinadas contienen dos hormonas (estrógeno y progestina) y son el tipo más común de píldora anticonceptiva. Si tomas una de estas todos los días, tendrás protección contra embarazo. Con este tipo de píldora no tienes que usar una hora exacta para tomarla todos los días pero es bueno hacerlo porque hará que mantengas el hábito de tomártela.
Si tomas una pastilla todos los días, tendrás protección contra embarazos. No tienes que tomarla exactamente a la misma hora todos los días, pero hacerlo es una buena idea porque con ello crearás el hábito de tomártela. También puedes usar una alarma, recordatorio, o alguna aplicación de métodos anticonceptivos para ayudarte a recordar. La mayoría de las píldoras combinadas vienen en paquetes de 28 o 21 pastillas.
Si tienes paquetes de 28 píldoras toma 1 píldora por día durante 28 días consecutivos y comienza un nuevo paquete el día 29. Las últimas píldoras de los paquetes de 28 días de píldoras combinadas no contienen hormonas. Si, por el contrario, tienes paquetes de 21 píldoras toma 1 píldora por día durante 21 días consecutivos. Luego no tomes ninguna píldora durante siete días. Comienza el próximo paquete después de no tomar las píldoras durante esos siete días.
Por último, las píldoras que contienen solo progestina (también conocidas como “minipíldoras”) no contienen estrógeno y estas sí recuerda tomarlas dentro de las mismas tres horas todos los días para tener protección contra embarazos no deseados.
Además, recuerda que puedes comenzar a tomarlas cualquier día de la semana y en cualquier momento de tu ciclo menstrual. Sin embargo, depediendo del momento en que comiences a tomar la píldora, es posible que debas usar un método anticonceptivo de respaldo (como el condón) durante los primeros 7 días.
¿Quieres saber más? ¡Escríbenos y te daremos toda la información!