LO QUE LA MENSTRUACIÓN HABLA DE TU ESTADO DE SALUD
Empecemos por los cólicos, es normal sentir molestias y todas las cosas horribles que sentimos durante esos días, el frío, el dolor de cabeza y demás… pero si es muy intenso o te dura varios días es imprescindible que consultes con tu médico porque puede haber algo dentro de tu cuerpo que no esté funcionando bien.
En lo referente a la menstruación, el color del sangrado y la duración del periodo también puede darte una señal de alerta sobre tu estado de salud. Por ejemplo:
- Negra, café o roja oscura: Puede aparecer a los inicios o finales de tu periodo y ser un poco espesa. Así como los coágulos de sangre. Si suceden en otro momento de tu periodo o en días que no son de tu ciclo, consulta a tu médico.
- Rojo brillante: A medida que el útero se va desprendiendo el flujo se vuelve más abundante. Este color demuestra que tu periodo está en un momento saludable.
- Rojo rosa: un sangrado de este color y que pase de manera irregular (es decir, sin un patrón determinado o que no esté relacionado con tu ciclo menstrual) puede ser una señal de cáncer cervical; así que te recomendamos ir a un especialista tan pronto como veas este color.
- Gris: puede ser un signo de infección. O, si tu sangrado es abundante con pedazos de tejido grisáceo, puede ser una señal de aborto espontáneo. Acudir al médico es vital en ambas situaciones.
Tener un control de tu periodo y ser consciente de lo que sucede en esos días puede darte alertas sobre situaciones en las que debes asistir donde un especialista.