Facebook Instagram
Facebook Instagram

VIDA SEXUAL EN LA MATERNIDAD

Blog 3 - imagen 1

El embarazo trae consigo múltiples cambios físicos, hormonales y emocionales. Tu cuerpo tiene una transformación trascendental y las prioridades comienzan a centrarse en  el bienestar de tu bebé, por encima de otra cosa. 

 

Es muy común que durante la etapa de gestación e incluso un tiempo después de tener a tu bebé, tu deseo sexual disminuya. Esto se debe a que tu cuerpo disminuye la carga hormonal de estrógenos, las encargadas de general el libido en el cuerpo.

 

Claro que existen otros factores que pueden afectar o bajar ese deseo en esta etapa algunos otros son :

  • El estrés: Si bien tener un bebé es algo bello, también trae muchas responsabilidades, debes estar pendiente 24/7 de él, ya que depende totalmente de ti. Así que muchas veces cuando al fin se duerme y tu vas a la cama, lo que vas a querer es descansar y solo eso.

 

“De acuerdo con los expertos, el estres, activa las respuestas de supervivencia del cuerpo y “apaga” las que no son esenciales, y para tu cerebro estresado, el sexo definitivamente no es esencial.”

 

  • Aceptación: Como anteriormente lo mencionamos en esta etapa nuestro cuerpo tiene cambios trascendentales, puede que en el embarazo o después de él, te cueste aceptar y amar esos cambios. Todo es un proceso en pareja, es muy importante que tanto tú como ella, se sientan bien estando juntos sin importar esos cambios naturales después de tener un bebé.

 

  • Miedo: Tener relaciones durante la etapa de gestación como después de ella, no va a afectar al bebé, de hecho estimula y relaja el útero. Claro está, si tienes alguna condición especial o tratamiento médico,  es recomendable que lo consultes con el profesional indicado para salir de cualquier duda.

 

  • Presión: Aliada con el estrés, si bien la paternidad es compartida, la mujer suele preocuparse y sentirse en un porcentaje mayor comprometida con la crianza y el bienestar de su bebé, por esta razón su libido va a disminuir, cosa que no le pasa a los hombres, en esta etapa su testosterona puede aumentar. ¡Importante! Tener  una buena comunicación con tu pareja, hacerle entender el proceso en el que estas, no hacer nada por presión y retomar su vida sexual cuando te sientas lista y cómoda.

 

  • Otro embarazo:  Un pregunta muy común en #MiCuerpoMiFuturo es “¿Puedo quedar embarazada en la etapa de lactancia?” Y la respuesta es ¡Si! Pero no debes resignarte por esto, utiliza siempre preservativo y consulta con tu médico un método amigable de planificación para esta etapa.

 

Esperamos diéramos respuesta a tus dudas, recuerda que informarte también te ayuda vivir #SinLio. Disfruta al máximo esta etapa de tu vida y no corras, no hay afán de nada. 

Dejar un comentario