Que uno de los propósitos para el próximo año sea descubrir cuáles son los derechos de la mujer y cómo puedes reclamarlos sin miedo a estigmas. ¡Acompáñanos!
¿En algún momento de tu vida has sentido que te discriminaron por tu color de piel? ¿Te ha parecido que tu salario es más bajo que tu compañero que tiene el mismo cargo? ¡Sufriste un golpe al derecho de la mujer! Pero tranquila, hoy vamos a tener las cuentas claras y el chocolate espeso con respecto a este tema, que para muchas pasa desapercibido. El conocimiento de los derechos de la mujer nos pertenece y estamos en toda la libertad de saberlos para vivir en paz y libres de estigmas.
Según la Constitución Política de Colombia en el artículo 43 se destaca la igualdad de género y de oportunidades laborales para hombres y mujeres. Un derecho de la mujer es acceder a las mismas oportunidades, ni ser sometida a discriminaciones de ningún tipo. Al igual que los derechos regulares, existen derechos de la mujer cuando son víctimas contra su libertad sexual o derecho humano.
-El derecho de la mujer a ser tratada con respeto y no ser condenada por sus decisiones.
-El derecho de la mujer al acceso a información, examen y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.
Hoy en día los derechos de la mujer han avanzado pero aún se siente la necesidad de reiterar que se debe seguir luchando por una sociedad con equidad, donde se evidencie más participación y representación femenina en ámbitos políticos, sociales y culturales. Entre los derechos de la mujer cabe resaltar:
- El derecho de la mujer a residir en una cultura libre de sexismo
- El derecho de la mujer de vivir libre sin violencia
- El derecho de la mujer de recibir educación equitativa y prestación de servicios de salud completa
- El derecho de la mujer a habitar en una vivienda digna, a vivir en paz y en convivencia con el prójimo.
¡El próximo año y siempre verifica que se respeten y se cumplan todos tus derechos!