TE EXPLICAMOS QUÉ ES LO QUE PASA CUANDO NO PLANIFICAS
[mkdf_dropcaps type=»normal» color=»#000000″ background_color=»»]E[/mkdf_dropcaps]xisten decenas de métodos anticonceptivos que permiten tener el control sobre tu vida reproductiva. Sin importar en qué etapa esté una relación, tomar la decisión de planificar es, tal vez, una de las decisiones más responsables y maduras que se pueda tomar a lo largo de la vida. Sin embargo, seguir evadiendo tal decisión puede traer algunas consecuencias y aquí te contamos algunas:
1. Correr el riesgo de aumentar la mortalidad infantil es una de las consecuencias de la no planificación, sobre todo en menores de un año debido a problemas de salud en la madre. Por ejemplo, tener el control y esperar dos años después del parto ayuda a las mujeres a tener hijos más sanos y contribuye a aumentar la supervivencia infantil en un 50%.
2. No planificar también aumenta del embarazo en adolescentes las mujeres jóvenes. Además se corre un mayor riesgo de dar a luz a un bebé prematuro o con bajo peso al nacer. Se pierde además la tranquilidad económica. No en vano, entre consultas, estudios, ropa, el parto y cualquier extra que pueda venir con el bebé, las necesidades económicas se ponen en alerta.
3. El hecho de no planificar aumenta la posibilidad de contraer la infección por VIH y por ende el nacimiento de bebés infectados y huérfanos. Los métodos anticonceptivos como el preservativo ofrecen una doble protección, ya que evitan el embarazo y el riesgo de transmisión de enfermedades sexuales como el VIH.
4. No planificar también incita al crecimiento insostenible de la población y los efectos negativos que este acarrea sobre la economía, el medio ambiente y los esfuerzos nacionales y regionales por alcanzar el desarrollo.
5. Cuando planificas, preparas tu cuerpo: te da la tranquilidad de saber que estás haciendo todo bien desde el principio y que estás preparada física y emocionalmente para el embarazo. Dejar de hacerlo es perder la capacidad de decisión.