MITOS SOBRE LA PLANIFICACIÓN QUE DEBES DEJAR DE UN LADO
Querer una autonomía sobre la sexualidad a veces no es una buena idea. Leer, ir al médico e informarse correctamente hace que tengas mejores herramientas a la hora de planificar.
Desde el voz a voz hasta algunos contenidos mentirosos del internet, todos son un riesgo que podemos dejar ir. Es por eso que aquí te contamos cuáles son los mitos más comunes en los que debes dejar de creer:
- Existe la creencia de que las mujeres adultas son las que deben visitar al menos una vez al año al ginecólogo para revisión y orientación sobre métodos de planificación y no las adolescentes. No importa la edad que tengas, una visita a tu ginecólogo nunca está de más.
- Las píldoras anticonceptivas no se acumulan en el organismo. Prueba de ello es que el olvido de dos o más píldoras hacen que la mujer necesite utilizar métodos de respaldo, como un condón u otro, para evitar el embarazo.
- Tomar píldoras anticonceptivas no tiene efecto perceptible sobre el peso a largo plazo. Algunas mujeres tienen pequeños cambios de peso después de empezar a tomarlas, pero esto no se ha comprobado en investigaciones que han estudiado su efecto sobre el peso a largo plazo.
- También es falso que las píldoras anticonceptivas orales producen acné, es muy raro que aparezca este efecto secundario.
- Los anticonceptivos hormonales no causan cáncer. Es más, en varios estudios demostraron disminuir el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, con un efecto beneficioso que dura varios años post suspensión del anticonceptivo.
- Las hormonas no son malas. Algunos estudios clínicos demuestran que en general los métodos anticonceptivos hormonales son seguros si se selecciona el método adecuado para cada mujer de acuerdo a sus condiciones clínicas. Es más, el embarazo implica una carga hormonal mucho más importante que la de los anticonceptivos.
¿Quieres saber más? ¡Escríbenos y te daremos toda la información!