5 RAZONES POR LAS QUE ES IMPORTANTE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR
El derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable sobre su cuerpo; así como a recibir información y los servicios necesarios sobre la sexualidad se ha convertido en una necesidad a gritos en esta época. Para conseguirlo, la planificación familiar se ha convertido en la mano derecha de cientos de personas en todo el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, la planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos, algo que se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos. Además de esto, existen muchos beneficios que acompañan a quienes deciden empezar la planificación familiar. Aquí te damos 5 razones para empezar a hacerlo:
- La planificación familiar ayuda con la prevención de la infección por VIH. Por una parte, se evita el embarazo no deseado en las mujeres infectadas con el virus, lo cual disminuye el nacimiento de bebés infectados. Por otra parte, los métodos anticonceptivos como el preservativo ofrecen una doble protección, ya que evitan el embarazo y el riesgo de transmisión de enfermedades sexuales como el VIH.
- La disminución de abortos peligrosos también es el resultado de la planificación familiar, puesto que disminuye la obtención de embarazos no deseados y así la dudosa práctica.
- No solo beneficia a la mujer, la planificación familiar tiene control sobre la natalidad mundial, lo cual aporta beneficios para la economía, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
- Esta permite dar espacios prudentes (hasta que el cuerpo se recupere totalmente) a los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna.
- Con el inicio de la planificación familiar, las mujeres pueden estar más enteradas de sus ciclos y los cambios fisiológicos relacionados. Además tienen más control y tranquilidad sobre su vida sexual.
Por eso te invitamos a planificar con pastillas ó píldoras anticonceptivas, pues tienen muchas ventajas como la facilidad de consumo y el hecho de que tú controlas tu cuerpo, al decidir cuándo empezar y cuándo terminar de tomarlas, y así tomar decisiones sobre tu futuro.