3 Cosas que no sabías sobre tu periodo
El periodo llega cuando el cuerpo alcanza su desarrollo o maduración sexual, la edad varía, pero usualmente este aparece entre los 12 o 14 años. A pesar que todas las mujeres lidiamos con él por un largo tiempo de nuestra vida, desconocemos muchas cosas, por eso en este blog te traemos datos que deberías saber de tu periodo:
Empecemos por lo básico, el periodo, regla o menstruación da comienzo a tu ciclo menstrual, el sangrado vaginal corresponde al desprendimiento del tejido endometrial. En cada ciclo este se engrosa para alojar al embrión una vez el óvulo es fecundado por un espermatozoide, el proceso en el cual el útero se prepara para el embarazo, este ocurre cada mes y usualmente tiene una duración de 28 días, sin embargo puede ser más largo; cuando no se realiza la fecundación el endometrio se descama y es expulsado por medio del periodo.
Cólicos menstruales:
Sin duda alguna todos hemos sufrido de cólicos ya sea días previos de nuestro periodo, durante o después y sentimos un dolor incomparable pero…¿Sabías que ocasionan los cólicos en tu cuerpo?
Se generan gracias a un compuesto llamado prostaglandinas el cual se libera cuando el endometrio comienza a escamarse, este ayuda a empujar sus particular por medio de contracciones uterinas hasta el cuello uterino para salir por medio de tu periodo y allí es donde sientes que literalmente un jalonazo en tu vientre y pelvis.
Sin embargo una dieta saludable, el consumo constante de agua y ejercicios de relajación pueden ayudar a disminuir el dolor, las píldoras también te ayudan a reducirlos.
Días fértiles e infértiles:
De seguro has oído de ellos, los días fértiles son aquellos en que las posibilidad de embarazo son mayores, estos suelen durar 3 o 5 días después del periodo. Por consiguiente los infértiles son aquellos en que la probabilidad es baja ¡Ojo con esto! Es baja más no inactiva, muchas mujeres que planifican con el método del “ritmo” creen que en estos días no se puede quedar en embarazo y no siempre aciertan, es recomendable planifiques con un método anticonceptivo para no llevarte sorpresas.
Apetito sexual durante la menstruación:
El ciclo de una mujer dura generalmente 28 días y está comprobado que el libido empieza a tiende a elevarse conforme nos acercamos a los días fértiles, claro está muchos otros factores entran en juego como el gusto, las ganas y la persona, pero si sientes deseos sexuales más intensos de lo usual es recomendable te cuides más que nunca, para que disfrutes #SinLío.
Esperamos estos datos te hayan sido útiles para conocer un poco más sobre #TuCuerpo , si tienes alguna duda, estaremos felices de ayudarte.